FacebookTwitter

Situación de las convocatorias de Oposiciones en el Institut Català de la Salut, documento facilitado por la propia empresa en la mesa sectorial de 30 de noviembre de 2018.

OPE ICS 11 2018

 

 

 1ª Reunión 2019 con Dirección de RRHH del ICS

reunion ICS 1.2019

 

 

Resultados finales y adjudicación LAB-PI-2016 ICS 

diligencia LAB-PI-2016 ICS 

 

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV) ha elevado un recurso de reposición al Consell para denunciar el intrusismo en varios laboratorios del Hospital General de Elche, en el que personal de Enfermería realizaría labores que la ley reserva para los técnicos superiores sanitarios de Laboratorio Clínico y Biomédico. En concreto,desde la dirección del Hospital estarían usando a enfermeros para cubrir las plazas de técnico en los laboratorios de Inmunohematología  y en el de Hematología-Hemostasia.

Esta situación genera que las pruebas las estén realizando, desde hace años, «enfermeros que no están capacitados ni habilitados legalmente para poder desarrollarlas, ni educativa, ni profesionalmente hablando», ha señalado nuestro compañero y  presidente del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Juan Felipe Rodríguez.

logo-coptess

COPTESSCV lleva denunciando esta situación ante la Conselleria de Sanidad desde principios del año pasado, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas. Rodríguez considera que se da un claro caso de intrusismo laboral al darle a los enfermeros competencias para la que no están facultados, en perjuicio de los técnicos superiores de laboratorio.

No se ha ampliado la plantilla de acuerdo a las necesidades, tirando del personal de Enfermería, alegan. En este sentido, desde el Colegio de Técnicos Sanitarios también denuncian que, colateralmente, sufren las carencias del servicio de Enfermería, ya que en los últimos años se han jubilado hasta cuatro enfermeros que desarrollaban su función en los laboratorios del Hospital General y las plazas que se han cubierto, en lugar de ser de técnicos, han sido de enfermeros, que han ido a parar a otros servicios mermando la plantilla de los laboratorios.

Esto ha originad que la dirección pretenda redistribuir a dos o tres técnicos que trabajan en el laboratorio de Urgencias, que funciona las 24 horas del día para atender las necesidades de todo el Hospital General, a otros servicios con falta de personal. Sin embargo, esta reducción dejaría el área de Urgencias con solo nueve personas a distribuir en los tres turnos, mañana, tarde y noche, en los que se reparten actualmente. Por tanto, en el turno de noche, tan solo habría un técnico. 

El laboratorio de Urgencias atiende cada día pruebas de 300 pacientes. Una cifra que se multiplica por dos y por tres, pues cada uno de estos pacientes cuenta con varios volantes de pruebas. En el turno de noche, el volumen de trabajo asciende a los 75 casos, con varias de estas pruebas, por lo que desde el organismo profesional descartan que tan solo una persona pueda hace frente a este gran volumen de trabajo.

Así, Rodríguez concluye exigiendo a la dirección del Hospital General que se le ponga fin a estas prácticas, para reivindicar el trabajo de los técnicos de laboratorio y acabar con el intrusismo laboral en las diferentes áreas del Hospital General de Elche.

El colegio que representa a los enfermeros rechaza rotundamente el intrusismo profesional que quieren atribuir los Técnicos Sanitarios a los profesionales de Enfermería que trabajan en los laboratorios de Inmunohematología -banco de sangre- y en el de Hematología-Hemostasia - que se encarga de realizar las pruebas de coagulación. Desde el organismo defendieron que las enfermeras que trabajan en estos servicios están perfectamente cualificadas y preparadas para realizar las funciones que vienen realizando desde hace muchos años con total diligencia y satisfacción para los usuarios y el sistema sanitario.