FacebookTwitter

Poster-Jornadas-Profesionales-III

 

Información oposiciones de promoción interna y de turno libre

collage folletos 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información oposiciones de promoción interna y de turno li 

 

Mesa Sectorial Sanitat ICS 30/11/2017

Plazas de oferta ordinaria +  extraordinaria

Banner especialidades


 

Equiparación...SEGUIMOS TRABAJANDO.

tss-europa

 


 

 

En Redes Sociales

redesfes 

El número de aspirantes admitidos en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2016 asciende a 72.977 personas, que serán examinadas el 7 de abril.

El 41 por ciento de los admitidos son de Castilla-La Mancha, 56.184 de los aspirantes, el 77 por ciento, son mujeres y el 23 por ciento son hombres. Han sido excluidos en el proceso un total de 3.641 personas.

Las categorías cuyos exámenes se van a celebrar en abril son las de anestesistas, traumatólogos, farmacia hospitalaria, oncología radioterápica, radiodiagnóstico, médico de urgencia, médico de familia, pediatra de Primaria, fisioterapeuta, matrona, terapeuta ocupacional, técnico superior sanitario de laboratorio y de radiodiagnóstico e higienista bucodental.Las categorías de técnico superior sanitario en anatomía patológica, enfermero, celador, auxiliar administrativo y técnicos en cuidados de enfermería, los exámenes se celebrarán a finales de septiembre y principios de octubre de 2018.

Los primeros exámenes tendrán lugar el sábado 7 de abril en el IES Universidad Laboral en Toledo a las 11:00 horas y corresponden a las categorías de anestesistas, cirugía ortopédica y traumatología, farmacia hospitalaria y radiodiagnóstico.

El domingo 8 de abril, en el mismo lugar y a la misma hora, se llevarán a cabo los exámenes correspondientes a la categoría de médico de familia en Atención Primaria; mientras que al fin de semana siguiente, el 14 y 15 de abril se examinarán los aspirantes a fisioterapeuta, matrona, terapeuta ocupacional, oncología radioterápica, médico de urgencia hospitalaria y pediatra en Atención Primaria.

El día 21 de abril será el turno para técnico superior sanitario de laboratorio químico y biomédico y de radiodiagnóstico e higienista central, aunque todos los detalles de la primera tanda de exámenes saldrán mañana publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Todas las convocatorias de examen incluyen los tres sistemas de acceso: libre, discapacitados y promoción interna, y en relación a la reserva de discapacidad ha indicado que hay un 7 por ciento para personas con discapacidad, 5 por ciento para discapacidad sensorial y 2 por ciento para discapacidad intelectual.

Un total de 1.352 solicitantes han sido admitidos en la OPE para conseguir una de las 125 plazas que se han convocado para médico de Atención Primaria. Se trata de la categoría que más solicitudes admitidas ha registrado.

 


 

El Hospital de la Vall d'Hebron tiene una lista de espera de más de 400 personas para que se les realice un cateterismo cardíaco, una prueba compleja que precisa un médico especialista para su ejecución, según ha denunciado la entidad asociativa SAP Muntanya. 

 

Fuentes del centro hospitalario han argumentado que este procedimiento médico no tiene un periodo de garantía para su realización y no han precisado cuántos días deben esperar las personas incluidas en la lista de espera, pero han asegurado que los más urgentes se realizan cuando es preciso.

CatSalut informa en su página web de las listas de espera en todos los centros médicos de Cataluña y éstas apuntan que, a diciembre de 2017, había 99 pacientes en lista de espera para un cateterismo cardíaco, la mayoría (88) en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Otros siete pacientes esperan para ser intervenidos en el Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona),  tres más en el Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona), y uno en el Hospital Sant Joan de Déu, de Martorell (Barcelona).

El tiempo medio de espera es de 51 días, aunque Sant Pau supera este plazo en tres días (54) y los otros centros están por debajo de la media.

Cuando se consultan los datos de listas de espera en los hospitales de la Vall d'Hebron y Clínic (Barcelona), Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) o Arnau de Vilanova (Lleida), los más grandes de Cataluña y donde se realizan este tipo de intervenciones, la página del CatSalut asegura que no se han encontrado los datos.

Fuentes de SAP Muntanya, que está integrada en la Marea Blanca de Cataluña, han considerado que la lista de espera en Vall d'Hebron "es muy grave" porque las más de 400 personas que esperan un cateterismo cardíaco ven cómo su calidad de vida puede resultar afectada con los días, y "llegar apuradas" o en peor condición física a la prueba.

 


 

El CatSalut y el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) se han visto obligados a abrir una planta con 16 camas en el Hospital de l'Esperança para aligerar los servicios de urgencias de los hospitales del Mar y de la Vall d'Hebron. La planta con 16 camas se opera con gestión y personal de Vall d'Hebron y colaboración del Parc de Salut Mar. Este refuerzo se completará el próximo lunes, día 8, con la puesta en marcha de diez nuevas camas de refuerzo en el Parc Salut Mar, para hacer frente a la epidemia prevista de gripe.

Estos nuevos recursos de camas hospitalarias pretenden aliviar las urgencias de estos dos grandes hospitales barceloneses, que estas últimas semanas han registrado una gran afluencia de enfermos en sus servicios de urgencias, con varias horas de espera para recibir atención médica o pruebas específicas. La alerta ya era conocida, especialmente por la incidencia entre las personas de mayor edad y enfermos crónicos.Además, la vacuna antigripal de este año se ha revelado como muy poco eficaz ante los virus circulantes.

esperanza gracia 45551

Aún no se ha declarado la epidemia de gripe en Catalunya (será cuando llegue a los 109 enfermos por cada millar) pero estas 26 camas se enmarcan en el denominado Pla Nacional de Urgencias de Catalunya (PLANUC), presentado por el exconseller Antoni Comin en abril del pasado año. El plan ya suscitó en su momento críticas por parte del Fórum Català de Atenció Primària, al considerar que no dedicaba suficiente importancia a la atención primaria, un entorno en el que es mucho más fácil establecer una relación interpersonal y de reconocimiento de las prioridades de los pacientes, a juicio de esta entidad.

La Conselleria de Salut ha asegurado que los responsables del PLANUC del CatSalut han activado un total de 22 planes de contingencia en toda Catalunya, para mejorar la atención continuada y urgente por territorios, aunque no han concretado en qué consisten estos planes en números de contratación de personal o de adecuación de camas, por ejemplo. Estos planes de contingencia no parecen haber llegado esta pasada semana a algunos CAP y CUAP de atención primaria de Barcelona, que se han visto desbordados, en muchos casos, por la gran afluencia de pacientes, con gripe o con otras patologías.

 

 

 


 

El Tribunal Constitucional ha tumbado con siete votos contra cinco el decreto ley aprobado por la Generalitat Valenciana que ampliaba la cobertura sanitaria de atención primaria a todos las personas ubicadas en la Comunidad Valenciana al margen de su condición legal. En la práctica, la nueva norma devolvía el derecho al acceso al sistema público de salud a los inmigrantes en situación irregular, unas 30.000 personas, según los cálculos realizados por el Ejecutivo autonómico. Este decreto trataba de enmendar la modificación legislativa efectuada por el Gobierno de Mariano Rajoy que limita el acceso gratuito de los 'sin papeles' al Sistema Nacional de Salud.

El conflicto judicial se inició a raíz de un recurso interpuesto por el propio presidente del Gobierno a través de la Abogacía del Estado en el que reclamaba la anulación de la norma impulsada por el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra por vulnerar la competencia estatal y el propio Estatuto de Autonomía. El Constitucional decretó la suspensión cautelar de la sanidad universal valenciana en noviembre de 2015, pero levantó esa suspensión apenas unos meses después, en marzo del año pasado.

Finalmente, el tribunal ha decidido estimar el recurso en un fallo firmado el pasado catorce de diciembre. Sin embargo, la decisión no ha sido para nada unánime. De los doce magistrados que el pleno, cinco han emitido votos particulares. 


 

Tras la última reunión de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en torno a la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad, se han confirmado las fechas de examen definitivas para 11 categorías; las seis que ya habían sido consensuadas y cinco más que se suman a la coordinación. Así lo han dado a conocer los sindicatos, tras la reunión del Ámbito de Negociación con el Ministerio.

En cuanto a las cinco categorías restantes, habrá dos fechas para la realización de los exámenes, a elegir una u otra por cada comunidad. La primera de ellas será en el último cuatrimestre de 2018 y la segunda en el último trimestre del 2019. Según confirman fuentes sindicales, aunque que el acuerdo es de la mayoría, algunas de las comunidades han manifestado problemas para sumarse a la coordinación en ciertas categorías.

Las fechas de exámenes por categorías queda así:

Técnicos Superiores sanitarios de Radiodiagnóstico: 21/10/2018 ó 27/10/2019, dependiendo de la comunidad.
Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico: 21/10/2018 ó 27/10/2019, dependiendo de la comunidad.      

Matrona:  3/02/2019     

Fisioterapeuta: 17/02/2019       

Celador/a: 10/03/2019 
Auxiliar administrativo: 07/04/2019        
TCAE: 28/04/2019          
Enfermería: 12/05/2019      

Médico de Familia: 25/11/2018 ó 17/11/2019, dependiendo de la comunidad.
Pediatría AP: 11/11/2018 ó 01/12/2019, dependiendo de la comunidad.
Pinches de cocina: 23/09/2018 ó 20/10/2019, dependiendo de la comunidad.

La intención de la Administración es publicar una OPE de más de 100.000 plazas para todo el territorio con la que conseguir rebajar la tasa de temporalidad al 8 por ciento en el sector sanitario. Se trataría de 25.000 puestos de trabajo menos de los inicialmente datados, ya que en un primer momento el Ministerio puso sobre la mesa 129.000 plazas para convertir de temporales a fijos.