FacebookTwitter

Información oposiciones de promoción interna y de turno libre

collage folletos 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información oposiciones de promoción interna y de turno li 

 

Equiparación...SEGUIMOS TRABAJANDO.

tss-europa

 


 

 

En Redes Sociales

redesfes 

youtube 10 FF

 

tipo test

convocatoria de oposiciones para promoción interna


 

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha anunciado un plan para renovar los equipamientos tecnológicos obsoletos, que se abordará con las CCAA. Castrodeza lo ha confirmado en un encuentro donde se han presentado ocho innovaciones tecnológicas desarrolladas en hospitales españoles. 

Castrodeza ha señalado que el Ministerio de Sanidad está preocupado por la obsolescencia de los equipamientos macro que son necesarios revisar, durante su intervención en el citado encuentro 'Innovadores en Tecnologías Sanitarias. Casos de éxito', organizado por la Fundación Pons.

En este encuentro se han presentado ocho casos de éxito de innovación sanitaria, seleccionados entre más de 100 iniciativas, que se realizaron en diferentes hospitales españoles, consistentes en dispositivos de uso clínico que mejoran la seguridad y calidad de atención a los pacientes.

Uno de los proyectos, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, consiste en el desarrollo de un arnés ergonómico que permite el manejo seguro, sencillo y rápido de pacientes con movilidad reducida, sin necesidad de personal experto.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha diseñado un aplicador, cuyo objetivo es evitar complicaciones al insertar un catéter, así como mejorar la asepsia al no tocarlo con los dedos.

Otra de las innovaciones es un anclaje dural reabsorbible, con un sistema de sellado de acción inmediata, ideado por la Fundación Fisabio y el Instituto de Biomecánica de Valencia, cuyo fin es impedir la aparición de cefaleas tras la punción en una anestesia.

Las lumbalgias y cervicalgias son un problema de salud pública global; el eBack, impulsado por la Universidad de A Coruña, permite estudiar las desviaciones de la columna vertebral, ayudando a controlar la posición, mejorar la salud y evitar el dolor de espalda.

Desarrollada por el Hospital de Bellvitge, de Barcelona, la grapadora-ELLA permite realizar fácilmente el empalme intestinal sin necesidad de tener una habilidad especial en cirugía intestinal, evitando maniobras difíciles de sutura manual y reduciendo la incisión abdominal y el tiempo quirúrgico.

La plataforma de cribado de Fibrilación Auricular, otro de los ocho proyectos, creada por el Instituto de Investigación Sanitaria y la Fundación Biomédica Galicia Sur, realiza la monitorización, el seguimiento y cribado de pacientes cardiológicos a partir de medidas instantáneas de variación del ritmo cardíaco.

equipos tecno

La Fundación Parc Taulí, de Barcelona, ha activado MULTIPOT, un recipiente con varias cámaras aisladas que permiten almacenar medicaciones destinadas a su administración conjunta envasadas en forma sólida, granulada o en polvo.

Para los recién nacidos prematuros, la Fundación Sant Joan de Deu, también de Barcelona, ha impulsado Nido "Inside out", un sistema de contención y estimulación sensorial que reproduce el ambiente materno atendiendo las necesidades físicas del prematuro y re-fortaleciendo el vínculo materno.

Junto a Castrodeza, han presentado este encuentro la directora de Internacional e Innovación de Fenin, Ana Arce, y la directora general de la Fundación Pons, María Jesús Magro.

En este foro se ha incidido en la necesidad de avanzar en una alianza entre todos los sectores implicados para impulsar estrategias conjuntas de innovación en salud.

 


 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado tres artículos de la normativa foral que regulaban el nombramiento por libre designación de determinadas jefaturas de direcciones del Servicio Navarro de Salud (SNS), así como la posibilidad de que cualquier profesional sanitario pudiera ser nombrado director de Atención Primaria.

En la sentencia, que puede ser recurrida, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN estima una demanda interpuesta por el Sindicato Médico de Navarra contra dos artículos -20.2 y 22 (apartados 1, 3 y 4)- del Decreto foral 171/2015 por el que se aprobaron los estatutos del SNS.
justicia
Respecto al artículo 20.2, que regulaba el nombramiento y cese de las direcciones del equipo de Atención Primaria, la cuestión litigiosa estriba en determinar si esas funciones son cuestiones relativas a la "gestión" y, por ende, las puede realizar cualquier profesional sanitario o, por el contrario, esas labores de inspección, evaluación, acreditación y planificación exigen contar con unos conocimientos científicos y técnicos adecuados y, por tanto, una titulación en Medicina. La Sala, que se inclina por esta última tesis, estima que para el ejercicio de esos cargos se requiere una labor profesional, directiva, valorativa y técnica que excede de la gestión administrativa.

Por otra parte, los tres apartados anulados del artículo 22 eran los referentes a las jefaturas de los servicios no asistenciales, las jefaturas de sección y unidad no asistenciales, la dirección del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y las jefaturas de sección y área de Enfermería. La Administración foral se limitó a señalar que no necesitaba justificar ni motivar nada a este respecto. Sin embargo, el Tribunal entiende que Salud no puede utilizar el sistema de libre designación de forma injustificada. En el presente caso, recalca la Sala, no existe ni la más mínima justificación del sistema de libre elección acordado.

 


 

La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que representa a los principales grupos hospitalarios privados y compañías aseguradoras de salud en España, ha diseñado un plan de choque que podría dejar a cero las listas de espera quirúrgica de la sanidad pública.

IDIS ha enviado una carta a la Ministra de Sanitat, Dolors Montserrat, en el que detalla el plan para acabar con las listas de espera antes de que acabe el año y que requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) empezó 2017 con más de 614.000 pacientes esperando para someterse a una cirugía no urgente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, y la demora media se situaba en unos 115 días, 26 más que el año anterior. Para acabar con esta situación, IDIS pone a disposición de las administraciones sanitarias todo el potencial asistencial de la sanidad privada, con más 2.000 quirófanos, 452 hospitales y cerca de 100.000 profesionales sanitarios, así como la experiencia que acumulan al realizar cada año más de 1,5 millones de intervenciones quirúrgicas, el 30 por ciento de todas las que se llevan a cabo en España.

hospital

De hecho, calculan que para hacerlo posible en pocos meses habría que incrementar en una media de 3 a 4 operaciones por quirófano y día la actividad de la red de hospitales de la sanidad privada, algo que consideran viable. 

La dotación económica del plan se ha calculado a partir de los últimos datos del Ministerio, las patologías más frecuentes en las listas de espera quirúrgica y los cálculos estimativos del IDIS en función de su experiencia, y equivaldría al 1,5 por ciento sobre el gasto público en sanidad previsto en 2017. IDIS ha indicado que solicitará reuniones con los máximos responsables del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para presentarles el plan de cara a poder diseñar una estrategia concreta para la utilización de este potencial asistencial, una estrategia diametralmente opuesta a la que piden desde la sanidad pública.


 

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el proyecto de Ley de Contratos de Servicios a las Personas, impulsado por el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. El objetivo de esta ley es mejorar la calidad de los llamados “servicios a las personas”, entendidos como aquellos que afectan directamente a la ciudadanía, cuando se contraten con empresas o entidades privadas y del tercer sector. De este modo, se dará preferencia en la elección de las entidades y empresas que presten servicios, a criterios de calidad y de continuidad ante el criterio económico.

comin
Así, el proyecto de ley aprobado prohíbe la selección de la empresa por subasta o adjudicación al precio más bajo y, en cambio, permite que se tenga en cuenta la responsabilidad social corporativa de las entidades y empresas que se presenten a la contratación. También obliga a las empresas y entidades a cumplir con las condiciones salariales y laborales de los convenios colectivos que sean de referencia, y otorga mejor puntuación a quien mejore estas condiciones, prevea medidas de estabilidad laboral, incorpore medidas de igualdad de género, de responsabilidad ambiental, de inserción laboral de personas con discapacidad o sean firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de corrupción, entre otros.

La futura Ley de Contratos de Servicios a las Personas se une al anuncio en marzo del Servei Català de la Salut (CatSalut), que presentó una memoria preliminar del anteproyecto de ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondo público, en que la que se regula los conciertos del servicio, limitando estos a entidades privadas sin ánimo de lucro y de economía social. La Generalitat planea además la inclusión de cláusulas sociales en la próxima Ley de salud social de Cataluña (‘Llei de Salut i Social de Catalunya’) en la que ya está trabajando el departamento que dirige Antoni Comín. 


 

Los trabajadores de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona han recordado en su twitter que, aunque dejaron de lado las protestas por la situación de los servicios de urgencias debido a la importancia de primer orden de los atentados, su lucha sigue vigente. Se trata de uno de los hospitales donde más víctimas del atentado terrorista de Barcelona fueron ingresados.

Los Reyes de España, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el consejero de Salud, Toni Comín, se han pasado estos días por el centro barcelonés, y buena parte de las personalidades han agradecido a los profesionales sanitarios su labor para estabilizar y sacar adelante a los heridos. 

hospitaldelmar 44795 1

Y es que, apenas una semana antes de que se produjeran los atentados de Barcelona y Cambrils, los trabajadores del Hospital del Mar enviaron una carta a la dirección del centro para denunciar la “situación insostenible”, un mes después de que se estrenara el nuevo servicio de Urgencias porque, pese a doblarse el espacio del mismo, sólo se ha incorporado a un camillero y un auxiliar de Enfermería, así como que "el nuevo material es insuficiente o funciona mal".

Ante ello, la gerencia del centro respondió que "se está trabajando para incorporar nuevo material donde se ha detectado que la dotación era insuficiente” y que se están efectuando mejoras en la señalización y los sistemas de comunicación.

Por otra parte, desde el servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron, otro de los centros barceloneses que más víctimas atendió tras el atropello masivo en la Rambla, siguen recordando a diario el número de pacientes que permanecen en el área de Urgencias esperando una cama para ser ingresado.