FacebookTwitter

Situación de las convocatorias de Oposiciones en el Institut Català de la Salut, documento facilitado por la propia empresa en la mesa sectorial de 30 de noviembre de 2018.

OPE ICS 11 2018

 

 

 1ª Reunión 2019 con Dirección de RRHH del ICS

reunion ICS 1.2019

 

 

Resultados finales y adjudicación LAB-PI-2016 ICS 

diligencia LAB-PI-2016 ICS 

 

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que piden que la extracción de un órgano para donación entre vivos sea causa de incapacidad temporal en el trabajo y conlleve una prestación de la Seguridad Social durante el periodo de intervención y posterior recuperación del donante.

El grupo parlamentario socialista también pide garantizar que el cambio en las circunstancias de salud que puede sufrir una persona debido a su condición de donante en vida no conlleve penalizaciones en la contratación o renovación de seguros o préstamos. Los socialistas defienden que, además de la atención sanitaria, se tengan en cuenta las consecuencias para la vida laboral o los perjuicios patrimoniales que puede sufrir el donante, al no haber una legislación específica que proteja al donante vivo y la incapacidad temporal, según la Ley General de Seguridad Social, requiere la alteración de la salud derivada de enfermedad o accidente.

donacion de organos

 

Hay que tener en cuenta que  la persona que decide realizar una donación en vida tiene que perder días de trabajo, dado que debe acudir para realizar las pruebas de compatibilidad con el receptor antes de la operación, y que el postoperatorio puede ser largo y no está exento de sufrir complicaciones.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, también pidió la semana pasada en la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación una protección social y laboral para el donante vivo similar a la que dispone una mujer durante el embarazo y postparto. Matesanz pidió esta "modificación legal", que afectaría a unos 400 donantes de riñón al año y unos 30-40 de hígado, una cifra muy baja pero que "conceptualmente tendría un gran interés. Matesanz ha confiado en que el Gobierno lleve a cabo esta modificación legal y ha considerado que la desprotección que ahora tienen estos donantes ha podido ser la causa de que hayan bajado este tipo de donaciones.De hecho, el donante renal vivo alcanzó su cifra récord en 2014 con 423 donaciones, pero en los dos años siguientes ha caído, ha señalado Matesanz, quien ha incidido en que la protección social "puede ayudar" a incrementar esos datos.