FacebookTwitter

Situación de las convocatorias de Oposiciones en el Institut Català de la Salut, documento facilitado por la propia empresa en la mesa sectorial de 30 de noviembre de 2018.

OPE ICS 11 2018

 

 

 1ª Reunión 2019 con Dirección de RRHH del ICS

reunion ICS 1.2019

 

 

Resultados finales y adjudicación LAB-PI-2016 ICS 

diligencia LAB-PI-2016 ICS 

 

Recientemente se daba a conocer la situación que se ha producido en el CAP de Moià (Barcelona), por la que el ICS ha tenido que recurrir a diferentes facultativos para cubrir la baja de una de sus pediatras que visita cada día. Esta situación ha puesto de manifiesto un problema que se arrastra desde hace tiempo y se va acentuando (no solo en Cataluña, sino también en el resto del estado), el de la dificultad para encontrar profesionales en las poblaciones alejadas de las áreas metropolitanas y, sobre todo de esta especialidad, dispuestos a visitar en los centros de atención primaria de centros secundarios.

Muchos apuntan a que el ICS tiene una bolsa de trabajo muy limitada porque la mayoría de sus profesionales está trabajando y no hay “excedente” y las plazas universitarias no son suficientes para la demanda que hay. No hay que olvidar que la formación en medicina requiere unos 10 años, seis de carrera, el MIR, y cuatro años más de especialidad, lo que retrasa enormemente la incorporación de estos profesionales.

El crecimiento de la población es otro factor que no debemos dejar de lado, juntamente con la jubilación de una amplia generación de médicos y que las nuevas “hornadas” de profesionales son cuantitativamente inferiores. La distancia con Barcelona no ayuda, y más teniendo en cuenta que los profesionales prefieren atender en un entorno hospitalario y no tanto de atención primaria. Como solución, se están buscando acuerdos de colaboración con centros cercanos más grandes.

 

pediatria