FacebookTwitter

Situación de las convocatorias de Oposiciones en el Institut Català de la Salut, documento facilitado por la propia empresa en la mesa sectorial de 30 de noviembre de 2018.

OPE ICS 11 2018

 

 

 1ª Reunión 2019 con Dirección de RRHH del ICS

reunion ICS 1.2019

 

 

Resultados finales y adjudicación LAB-PI-2016 ICS 

diligencia LAB-PI-2016 ICS 

 

En 2013 el Departament de Salut decidió que los servicios de Diagnóstico por la imagen del ICS cedieran la gestión al Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI), en un primer momento mediante un convenio en los centros de Tarragona y Girona.

 

 

En 2014 se plantea hacer lo mismo en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, pero el proceso se paraliza gracias a la presión de los trabajadores y de la Junta de Personal. En FESITESS-Catalunya desde un primer momento nos i involucramos en este asunto y hablamos con los portavoces de la comisión de sanidad del Parlament de Catalunya. Tras  estos primeros acercamientos, volvimos a contactar con la entonces portavoz de Ciutadans (C’s) en la Comisión de  Sanidad del Parlament de Catalunya, Carme Pérez, radióloga de profesión. Con su ayuda, acordamos redactar nuestras  peticiones  mediante un documento que ella misma se encargaría de tramitar y mejorar para que nuestra propuesta  pudiese tratarse en el Parlament. Finalmente, no se pudo debatir ya que la legislatura finalizó.

 

Entre marzo y abril de 2016, los miembros de FESITESS-Catalunya y FETESS-Catalunya nos reunimos con todos los  portavoces de los principales grupos parlamentarios catalanes y entre los distintos temas tratados, se puso sobre la mesa  el tema de la cesión de los servicios de Diagnóstico por la imagen del ICS al IDI.

 

Puerta Parlament

 

Se habló  de los problemas que esta externalización estaba acarreando en los servicios donde convivían profesionales de  las dos empresas con diferentes condiciones laborales. A nuestro entender, el modelo no favorecía la calidad técnico-

 

asistencial y tampoco suponía un ahorro económico para la ciudadanía, sin embargo, sí suponía un deterioro en las condiciones contractuales de los trabajadores. Se hizo también hincapié en el hecho de que, aunque no se había comunicado oficialmente, este proceso también llevaba tiempo ocurriendo en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, donde la dirección negaba que el IDI se estuviera apropiando de la gestión de los servicios de Imagen para el Diagnóstico, a pesar de que las pruebas eran evidentes. Todo ello conlleva, además de lo ya indicado, que nos encontrábamos ante un caso de falta de transparencia.

 

 

A  todos los grupos políticos se les entregó un dossier  con la petición realizada conjuntamente con Carme Pérez, en la cual se destacaba que medidas como estas favorecían la conversión de la sanidad en una actividad económica más, con fines lucrativos y que, si bien el partenariado público-privado puede facilitar la innovación en los proyectos conjuntos, estas relaciones hacen aumentar los costes y disminuyen el control público de los procesos. Todo ello, teniendo en cuenta que esto no revierte en un mejor servicio al ciudadano.

Dicho esto, se instaba al Govern de la Generalitat a paralizar este traspaso de competencias al IDI,y a adoptar las medidas necesarias para que todos los Servicios de Imagen Para el Diagnóstico del ICS sean gestionados por esta misma entidad, evitando así que esta actividad sanitaria pueda hacer lucrarse a cualquier entidad privada. Además, se planteaba la necesidad de aumentar la inversión por parte del ICS en tecnología de Imagen para el Diagnóstico de forma equitativa a como lo hace con el resto de disciplinas sanitarias.

Por último, se solicitaba una garantía de acceso igualitario al sistema de retribuciones y condiciones laborales para todos los profesionales de los Servicios de Diagnóstico por la Imagen que prestan servicio al ICS, independientemente de los cambios organizativos que puedan llevarse a cabo.

 

 

Ya en 2017 se ha debatido la propuesta de resolución llevada a la comisión por C's y que es prácticamente igual a la que en su día se planteó.

 

PR IDI

Proposta de resolució sobre l’Institut de Diagnòstic per la Imatge

 parlament IDI

 

Debate integro sobre la propuesta de resolución