FacebookTwitter

Situación de las convocatorias de Oposiciones en el Institut Català de la Salut, documento facilitado por la propia empresa en la mesa sectorial de 30 de noviembre de 2018.

OPE ICS 11 2018

 

 

 1ª Reunión 2019 con Dirección de RRHH del ICS

reunion ICS 1.2019

 

 

Resultados finales y adjudicación LAB-PI-2016 ICS 

diligencia LAB-PI-2016 ICS 

 

Tal y como informaba Acta Sanitaria, el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), en la que solicita la eliminación del formaldehído en todos los centros sanitarios de España.

El 6 de junio de 2014, la Unión Europea clasificó el formaldehído como “agente cancerígeno probado de categoría 1B”, ya que puede provocar cáncer y se sospecha que pueda provocar defectos genéticos. Sin embargo, se continúa utilizando en muchos centros sanitarios y con unas medidas de seguridad insuficientes. Muchos centros han sido sancionados después de que la Inspección de Trabajo detectara concentraciones de esta sustancia superiores a lo permitido por la ley. Por ello, el PSOE instó al Gobierno esta pasada semana a “adoptar las medidas necesarias para que los hospitales, laboratorios y centros de salud estén libres de formaldehído y se sustituya en el plazo más breve posible el uso de esa sustancia por otros fijadores alcohólicos no cancerígenos”. También solicitan “determinar con carácter restrictivo aquellas técnicas y usos en laboratorio en las que el formaldehído no pueda ser aún sustituido por otros productos” y, mientras la sustitución no se lleve a cabo, que se establezcan protocolos para garantizar la salud laboral de los trabajadores.

Desde nuestro sindicato  queremos transmitir nuestra alegría ante tal acción, puesto que  FESITESS-Catalunya lucha día a día para que se elimine el formaldehido de los centros sanitarios. Nosotros mismos emprendimos la iniciativa durante la primavera de 2016 al reunirnos con todos los grupos políticos del Parlament de Catalunya para hacer una propuesta de resolución acerca del formaldehído. El 22 de septiembre de ese mismo año se debatió la propuesta de resolución sobre el uso del formaldehido en los centros sanitarios , y la Comissió de Salut del Parlament  aprobó por unanimidad la limitación del uso del formol en los centros sanitarios a propuesta de los grupos Socialista y Ciutadans. Esta resolución, además, se envió a todos los diputados de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la ministra de sanidad, al Conseller de Salut,  a los diferentes jefes de servicio de Anatomía Patológica de Catalunya y a los gerentes territoriales de salud de Catalunya.

Desde aquí queremos seguir luchando por una sanidad mejor y haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir adelante con la limitación del uso del Formaldehído en los centros sanitarios dependientes de la Generalitat.

fomol eliminacion