FacebookTwitter

Poster-Jornadas-Profesionales-III

 

Información oposiciones de promoción interna y de turno libre

collage folletos 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información oposiciones de promoción interna y de turno li 

 

Mesa Sectorial Sanitat ICS 30/11/2017

Plazas de oferta ordinaria +  extraordinaria

Banner especialidades


 

Equiparación...SEGUIMOS TRABAJANDO.

tss-europa

 


 

 

En Redes Sociales

redesfes 

Hasta seis comunidades han puesto inconvenientes para sumarse a las fechas de examen acordadas para las diferentes categorías sanitarias en la OPE nacional de sanidad. Según han confirmado fuentes sindicales para Enfermería, matronas, fisioterapeutas, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y auxiliares administrativos, ha sido el País Vasco quien ha reconocido que no se sumará a las fechas pactadas. Tampoco para el resto de categorías por el compromiso que ya tenían alcanzado con los sindicatos. Así, convocarán dichas categorías en 2018 en lugar de añadirse al acuerdo de calendario del resto: 

Matrona: 3/02/2019    
Fisioterapeuta: 17/02/2019      
Celador/a: 10/03/2019
Auxiliar administrativo: 07/04/2019       
Técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería: 28/04/2019          
Enfermería: 12/05/2019

Más compleja es la situación a la que se enfrentan las categorías de Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria, los diferentes técnicos superiores, así como los pinches de cocina. Ante el desacuerdo que había para convocar una sola fecha para cada una, el Ministerio de Sanidad finalmente optó por cerrar dos y dejar que cada región eligiera a cuál se ajustaba.


Técnicos superiores sanitarios de radiodiagnóstico: 21/10/2018 o 27/10/2019.
Técnicos superiores sanitarios de laboratorio clínico y biomédico: 21/10/2018 o 27/10/2019.
Médico de Familia: 25/11/2018 o 17/11/2019.
Pediatría AP: 11/11/2018 o 01/12/2019.
Pinches de cocina: 23/09/2018 o 20/10/2019.

En principio, tanto Castilla-La Mancha como Asturias han optado por no coordinar sus exámenes con el resto ni en Medicina de Familia ni en Pediatría de AP. Del mismo modo, Galicia sí se ha sumado a la fecha de Familia, pero no va a convocar OPE de Pediatría de AP ni pinches, aunque fuentes gubernamentales matizan que no es una decisión definitiva; estando también de acuerdo con la fecha para los técnicos superiores.

Estas mismas fuentes explican también que Galicia, junto a Andalucía y la Región de Murcia, han anunciado que harán coincidir las plazas que llevan con retraso de OPEs ordinarias que no han sacado en los últimos años junto con esta OPE extraordinaria y multitudinaria de estabilización de personal.

 


 

Finalmente tras los anuncios realizados por las diferentes organizaciones presentes en mesa sectorial, in extremis, viernes 29 de diciembre de 2017 ha sido la fecha elegida para que el Diari Oficial de la Generalitat públique la oferta pública de empleo "OPE" del ICS.

laberinto TSS

ACUERDO 67/2017, de 22 de diciembre, de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración, por el que se aprueba para el año 2017 la oferta de empleo público adicional para la estabilización.

CATALÀ

CASTELLANO

Como ya adelantaron las diferentes organizaciones se convocan plazas para las especialidades de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Laboratorio Clínico y Biomédico (denominaciones actualizadas, no las que utiliza el ICS).

Esta organización sindical y profesional ha solicitado por escrito ante el ICS reiteradamente la convocatoria de plazas para Radioterapia y Dosmietría, Dietética y Documentación Sanitaría y Administración Sanitarias. Vease nota anterior.

No obstante seguiremos trabajando para que estos compañeros/as tengan la opción de tener oferta pública como el resto de profesionales del Institut Català de la Salut.

 


 


SISCAT

 

El primer Convenio Colectivo SISCAT de centros y servicios concertados con el Servei Català de la Salut se extinguía el pasado 31 de diciembre de 2016. Desde aquella fecha, el período de ultra actividad del convenio ha permitido mantener en vigor los acuerdos a los que se había llegado, pero este período de ultra actividad decaía al cabo de un año. En la reunión del día 18/12 de la Mesa Negociadora del 2º Convenio del SISCAT, se ha llegado al preacuerdo siguiente.

Las modificaciones del redactado del convenio incluyen los siguientes puntos:  
• Calendarización del pago del incremento salarial del 1% derivado del aumento del 0,63% de las tarifas que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) abona a las entidades concertadas por la actividad asistencial. Las retribuciones se incrementan desde el 1 de enero de 2017. El pago de los atrasos se hará en la nómina de marzo de 2018 y a partir de ese momento quedará incorporado de manera regular. En los centros sociosanitarios, el incremento se aplicará a partir de la publicación de las nuevas tarifas.

• Dos días de libre disposición para el personal de los grupos 2 al 7 (turno diurno) que se considerarán de trabajo efectivo.

• Disminución de un día de jornada laboral para los grupos 4 al 7 de cuenta del festivo adicional de Semana Santa o Navidad que también se considerará de trabajo efectivo a partir de 2018. La parte patronal se ha comprometido verbalmente a hacer extensiva esta reducción de jornada también a los grupos 1, 2 y 3, cuestión que deberá quedar recogida en el redactado de la prórroga.

• La retribución en caso de incapacidad laboral temporal (IT) se complementará hasta el 100% del sueldo cuando se produce como consecuencia de los siguientes supuestos:

  •     Derivada de un tratamiento de reproducción asistida o del período de lactancia materna, aunque no dé lugar a una situación de riesgo durante la lactancia.
  •     Derivada de enfermedades que han causado una discapacidad de grado igual o superior al 33%.
  •     Derivada de la interrupción voluntaria del embarazo por inducción farmacológica en el primer trimestre de gestación.
  •     Derivada de cardiopatías isquémicas.

La mesa negociadora ha acordado un calendario de reuniones a partir del 24 de enero de 2018 para proseguir con la negociación del Segundo Convenio SISCAT.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante dando la razón al Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV), acerca de la labor del laboratorio portátil que instaló en el centro sanitario integrado de Villena (CSVI).

La sentencia establece que el personal de enfermería del servicio de urgencias del Centro Sanitario Integrado de Villena no podrá realizar función alguna con el aparato analizador Cobas Mov 1 Lab y que estas tareas les corresponden en exclusiva a los técnicos superiores sanitarios de laboratorio.

El colegio profesional denunció que la decisión tomada por la anterior directora del hospital, Sofia Clar, de instalar este analizador y que el personal de enfermería realice las analíticas en el turno de noche, es «intrusismo profesional» y por ello, insta a la actual gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa, «a cumplir con lo dictado en la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, a la mayor brevedad». Desde la dirección del hospital únicamente se ha indicado que se ha propuesto el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, puesto que la sentencia no es firme.

Sin embargo, desde COPTESSCV insisten en que «las enfermeras no están capacitadas ni habilitadas legalmente para poder ejercer estas funciones, ni educativa, ni profesionalmente ». Y se advierte que «cualquier acción que se lleve a cabo en el sentido de seguir permitiendo que las ejecuten, obligará a nuestro equipo jurídico a efectuar los trámites oportunos en la vía jurisdiccional penal, para su denuncia como intrusismo profesional, tanto a los profesionales implicados, como a aquellos gestores o responsables que lo permitan, amparándoles».

El presidente del colegio, Juan Felipe Rodríguez, pide que se regulen otras situaciones anómalas que dan en el hospital como que enfermeros «ejecuten tareas no propias de su titulación» o que estos especialista estén bajo la dirección técnica de enfermería.

 


 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha hecho públicas las primeras fechas de exámenes oficiales de la Oferta de Empleo Público (OPE) excepcional para la sanidad pública. El acuerdo incluye la convocatoria en torno a 110.000 plazas para el total de las categorías sanitarias en todo el país. Comisiones fue la primera organización en adelantar algunas de estas fechas, de acuerdo con las distintas categorías profesionales contempladas en la plantilla del Servicio Andaluz de Salud.

 

A partir mediados de diciembre se conocerán las fechas de los exámenes para las categorías de Técnico Superior Sanitario en Imagen para el Diagnóstico y Técnico Superior Sanitario de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico, Medicina de Familia, Pediatría, Atención Primaria y Pinche de Cocina. Precisamente desde la Junta de Andalucía se indicó hace escasas semanas que la OPE sería aprobada antes de que concluya el año actual con una oferta, en el caso de la sanidad, de 18.195 plazas.

Según estas informaciones, los exámenes serán para Celador, el 10 de marzo; Fisioterapia, el 17 de febrero; Matronas, 3 de febrero, Auxiliar Administrativo 7 de abril, Auxiliar de Enfermería 28 de abril y Enfermería, el 12 de mayo. En todos los casos las fechas corresponden a 2019.

SAS